La comunicación existe en cada detalle de la vida
La
comunicación intercultural ha sido definida como cualquier situación
comunicativa en donde interactúan al menos dos personas procedentes de
culturas-geográficas diferentes, cuando se habla de comunicación y de
interculturalidad seria por lo tanto hablar de una relación indisoluble.
Comunicación y cultura:
la centralidad de la negociación de sentidos
Muchos
fenómenos distintos han sido nombrados como comunicación sobre todo en los
últimos años aunque el significado pueda que sea
positiva, también puede traer consecuencias negativas como la confusión en
torno al significado de este concepto , cuando se habla de significado
etimológico se dice que la comunicación de la voz latina comunicare-significa
“poner en común”.
La
comunicación se concibe como puesta en común, interacción, acción de compartir
valores, modo de establecer vínculos y relaciones entre las personas, la
comunicación desde este lugar es el proceso básico para la construcción de la
vida en sociedad , es el mecanismo activador del dialogo y la convivencia entre
sujetos , por tanto es la única manera de que disponemos para oponernos en
contacto con los demás y aun cuando no nos demos cuenta de cuanto dependemos de
ella , constituye el centro de nuestra existencia.
Por
tanto lo que comúnmente conocemos como comunicación interpersonal se distingue
de otros procesos de comunicación por el hecho de no estar mediada mayormente
por la tecnología, la interacción es siempre la acción recíproca entre dos o
más agentes siempre implica la acción y afectación recíproca entre un yo y el
otro , toda interacción comunicativa depende, entonces de las características
de los actores que se comunican , de los códigos que estos utilizan de los
fines del contacto y del contexto en el que tiene lugar.
La
cultura seria vista como algo que uno posee y de la que uno es miembro, y no
algo que uno crea y moldea atreves de la constante actividad renovadora, en el
enfoque procesual “toda posesión de cultura es una creación de cultura “ , la
cultura como el principio organizador de la experiencia humana ; como un
sistema abierto de significaciones que permite que cada sociedad sea
considerada en su singularidad y como un conjunto de códigos , (normas ,
estilos de vida , comportamientos , cosmovisiones entre otros, a través de los
cuales los seres humanos dan forma a su experiencia o existencia cotidiana.
La
existencia de símbolos que ayudan a comunicarse a los seres humanos son
construcciones culturales, la cultura se transmite y por tanto necesita de
medios para su transmisión en el espacio y el tiempo , el aprendizaje y la
adquisición de cultura también implican formas comunicativas de mediación entre
sujetos o entre dispositivos y sujetos.
Lecturas de la
comunicación desde el interaccionismo simbólico y la sociología fenomenológica
Las
aproximaciones a la interacción y a la comunicación pueden enriquecerse y
complejizarse si tomas en cuenta aportes como los de Interaccionismo Simbólico,
corriente que se ubica en el marco de la denominada Sociología Fenomenológica,
los principales autores de la llamada Escuela de Chicago, fueron Herbert
Blúmer, George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Goffman
compartieron el interés de analizar a la sociedad en termino de interacciones
sociales.
Esta
corriente destaco la naturaleza simbólica de la vida social y su finalidad
principal fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades
interactivas, la Sociología Fenomenológica
está basada en la filosofía de Husserl Y en el método de la compresión,
desde este enfoque los seres humanos son tratados como sujetos de conciencia, cognoscentes y no como meros
objetos de la naturaleza.
El
enfoque de Schütz se sustenta en la necesidad de analizar las relaciones
intersubjetivas a partir de las redes de la interacción social conformadoras de
los sentidos y los significados del mundo de la vida cotidiana. El mundo de la
vida cotidiana es la región de la realidad en que el hombre puede intervenir y
que puede modificar mientras opera en ella mediante su organismo animado, la
intersubjetividad constituye una característica del mundo social , el otro
sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro , y esto es
lo que permite al sentido común reconocer a otros análogos al yo, es posible
porque el mundo del sentido común permite anticipar ciertas conductas de otros
, presupone que comparte con el ciertos
códigos.
El
sujeto realiza acciones que están cargadas de significados. Todas sus acciones
tiene un sentido, las vivencias son interpretadas subjetivamente, pues el
sujeto recurre a su repositorio de conocimiento disponible para asociar aquello
que se conoce a lo que se desconoce, para ser sujetos sociales necesitamos de
los otros, como los otros nos necesitan a nosotros, juntos colectivamente
construimos el mundo circundante, sus objetos y sujetos sus acciones y
significantes. Abordar la interacción y la comunicación desde la sociología
fenomenológica implica por lo tanto, hablar de la relación entre el yo y el
otro.
La multiculturalidad y la interculturalidad
pueden sintetizarse en los siguientes aspectos: el tránsito de la coexistencia
numérica a la convivencia y el dialogo, el tránsito de la presencia en un mismo
espacio geográfico al establecimiento de un contacto que va más allá del
reconocimiento que las diferencias, el tránsito del cierre y el choque cultural
a la apertura y la negociación de sentido , la noción de lo intercultural parte
del hecho de que las culturas no se encuentran aisladas ni se producen por
generación espontánea, tienden abarcar espacios que las conducen a entrar en
relaciones con otras culturas , esas relaciones que se establecen entre las
culturas es lo que se denomina interculturalidad.
Las
relaciones entre culturas pueden darse , en primer lugar cuando al entrar en contacto con las culturas
una de ellas tiende a hacer desaparecer a la otra , estableciendo relaciones de
dominación y no reconocimiento , en segundo lugar cuando al contactarse dos o más culturas se
parte del reconocimiento del contexto y particularidades de la o las otras
culturas , estableciendo una relación de dialogo y respeto , y por último en el
caso de que se establezca relación de contacto entre dos o más culturas. En la
actualidad los procesos de globalización y mundialización cultural acompañados
de resistencias locales, hacen que sean cada vez más los escenarios propicios
para estudiar procesos de interculturalidad.
La comunicación
intercultural o la comunicación y la interculturalidad como fenómenos
indisolubles.
La interculturalidad requiere necesariamente
de la comunicación .la comunicación comprendida como interacción es vinculo y
relación antes de cualquier proceso comunicativo presupone, simultáneamente la
existencia y la producción de un código compartido y de una diferencia , la
comunicación intercultural se refiere a la interacción entre personas de
diversas culturas (distintos referentes culturales , país raza, etnia , entre
otros , la comunicación puede ser entendida como intercultural por dos
elementos fundamentales: por la multiculturalidad propia del encuentro ,las
personas que se comunican pertenecen a referentes culturales distintos y así
auto-perciben ;por el otro, pro el momento en que se alcanza la eficacia comunicativa
intercultural (o al menos , es lo deseable ).
La
comunicación intercultural es la comunicación interpersonal donde intervienen
personas con unos referentes culturales lo suficientemente diferentes como para
que se auto perciban distintos, teniendo que superar algunas barreras
personales y contextuales para llegar a comunicarse de forma efectiva, la
comunicación interpersonal entre pueblos con diferentes sistemas
socioculturales y la comunicación entre miembros de diferentes subsistemas
dentro del mismo sistema sociocultural , están las investigaciones sobre lo que
podríamos llamar comunicación intercultural mediática o mediada que se centra
tanto en el tratamiento diferenciado de la información de un mismo
acontecimiento en medios de distintos países.
La
comunicación permite llevar a cabo la interculturalidad, la hace manifiesta,
objetivable, por otra parte como principio de contacto, la comunicación
contribuye a la interculturalidad en tanto que puede privilegiar en contextos
de negociación o conflicto el respeto entre sujetos, la comunicación
intercultural se realiza donde hay contacto entre dos o más entramados
diferentes de significado y sentidos , y cuando un grupo comienza a entender en
el sentido de asumir , el significado y el valor de las cosas y objetos para
los otros.
Cierre sintético
Leer
la comunicación intercultural desde los conceptos de intersubjetividad y mundo
de la vida , así como leerla desde un enfoque comunicativo centrado en la dimensión
de la interacción como contacto entre sistemas de comunicación distintos, para
la Sociología Fenomenológica el individuo es un actor social que reproduce su
contexto social a partir de sus interacciones cotidianas, implica hablar de la
relación entre el yo y el otro , relación básica en toda situación de
comunicación en los procesos y
situaciones interculturales en los que el otro aparece de forma más clara.
La
investigación en comunicación intercultural también permite hacer visible los
puntos de contacto, las percepciones e ideas convergentes los puntos de vistas
negociables entre otros, la intersubjetividad queda anclada a través de los
sistemas simbólicos, los participantes en un encuentro intercultural
interactúan apoyándose en suposiciones culturales propias que funcionan como
pantalla perceptuales de los mensaje que intercambian, estas pantallas
vienen dadas por lo que Schütz denomino
situación biográfica y acervo de conocimiento .
En
definitiva los sujetos actúan e interactúan (se comunica) en el marco del mundo
de la vida cotidiana, un mundo intersubjetivo compartido y construido
colectivamente a partir de las interpretaciones negociadas que sobre los
objetos y sujetos de dicho mundo hacen los actores que cohabitan en él.
“reconocer al otro, a la vez como diferente y como igual, como diverso y como
actor de un dialogo, es más un desafío
que una constatación”.
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