“La cultura” es el libro de
Patricio Guerrero Arias en el que habla
de “estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la
alteridad y la diferencia”
¿Qué es cultura?
Es una construcción simbólica de
la praxis social, la cultura es inconsciente, tiene que ver con el ser, lo que
soy de una realidad objetiva-
¿Qué es identidad?
Es una construcción de
discurso, una partencia o diferencia,
una construcción de procesos
históricos. Habla sobre el discurso
sobre lo que soy- mismidad/ otredad, es consiente pero depende de la cultura la
su existencia.
¿Qué es praxis?
Son procesos de aprendizaje o
acciones que realiza el ser humano.
Enfoques de la identidad
Enfoque esencialista:
Es una esencia supra histórica,
un atributo natural inamovible e inmutable con el que se desarrollan las
identidades, que determina una vez y para siempre su conducta, esta esencia que
constituye al espíritu de las naciones y del pueblo surge del pasado y se
trasmite de generación en generación, cuya
naturaleza es imposible liberarnos.
Esta visión esencialista es la
que ha servido de sustento para la construcción del discurso de identidad
nacional, siendo la misma unificadora de la diferencia que es inamovible,
imposible de ser trasformada.
Enfoque culturista
Es una conducta aprendida, que se
vuele herencia social, que va determinar las conductas de los individuos, que
desde muy temprano y mediante los procesos de socialización aprendieron normas
y principios que regulan su conducta y que moldean su identidad.
Este enfoque sustituye el reduccionismo
biológico por el reduccionismo de la cultura y conduce a un resultado casi
parecido, pue los individuos están sometidos a la fuerza inamovible de la
herencia cultural.
Enfoque primordialita
Considera que la partencia de un
grupo étnico, pues para ellos es una de las más importantes de las pertenecías
sociales, pues ellos construyen un vínculo más fundamentales, ya que están
adscritos a lazos de parentesco, de genealogía, de felación y lealtades que
determinan que su etnia se comparte con un conjunto e emociones de sociedades, de reciprocidades que generan
redes de lealtad y vínculos que son inamovibles, de allí consideran que la
identidad étnico. Cultural sea identidad primordial.
Enfoque objetivista
Trata de encontrar los rasgos
objetivos que determinan la identidad cultural de un pueblo que se evidencia en rasgos culturales manifestados,
perceptibles, observables de un grupo: están en su origen original pasado
histórico. Está postura no permite apreciar la identidad en total complejidad y
se plantea una erotizante mirada de folklórica.
Enfoque subjetivista
Considera al contrario de la
postura esencialista, porque dice que la identidad no puede ser inamovible, ni
de una vez para siempre de las sociedades, que al identidad no hace regencia
solo a los rasgos objetivos materiales que se evidencian de ella, más viene s
la identidad un sentimiento de partencia
a comunidades imaginadas que Stan determinadas por las representaciones
que sus miembros se hacen sobre estas.
Enfoque constructivista y
relacional
Ve a las identidades no como esencia
inmutables y a históricas, sino como construcciones sociales y construcciones
dialécticas, pues las identidades cambian, se trasforman constantemente, están
cargadas de historicidad.
La identidad como construcción.
La identidad como construcción
sociales: constituye un sistema de
relaciones y representaciones resultantes
de las interacciones, negociaciones e intercambios materiales y simbólicos
consistentes al sujeto social e históricamente situados.
Las representaciones sociales son
un complejo sistema de percepciones, imaginarias, nociones acciones,
significados, significaciones y sentidos que funcionan como entidades
operativas que mueven a la praxis humana y determinan el sistema de
preferencias, de calcificaciones, de relaciones, pertenecías y diferencias; las
adscripciones, exclusiones y fronteras, en definitiva: moldean la percepción
que un individuo o grupo tiene de la realidad de sí mismo y de otros.
La identidad se construye en situación relacional- dialéctica de identidades sociales, determinan al otro
como diferente o así llamarlo “otredad”
(es barrera con otro). La identidad en construcción dialógica se construye
en dialéctica relacional.
Características de la identidad.
- Es distintiva o diferencial/ pertenencia y distinción.
- No es estática- relativamente con respecto a los otros·
- Son representaciones simbólicas.
- Construcciones dialécticas.
- Hay identidades mixtas.
- Carácter multidimensional.
- Requiere reconocimiento social.
Funciones de la identidad
Función Locativa: permite a los sujetos sociales encontrar su
orientación y ubicación con relación a la adscripción y pertenencia social, “decir lo que somos”
Función Selectiva: es la identidad seccional, de acuerdo a los
valores que son inherentes, depende de
pertenecía a lo que se adscriben.
Función Integrativa: integración de experiencias del pasado,
presente en una memoria colectiva compartida.
Tipos de funciones
Identidades individuales:
son las características propias, individuales y subjetivas que construyen la
mismidad “yo soy” y sentirse parte de
resultados de interacción o combinación de un mismo individuo, de
adscripciones, pertenecías y referencias, de lazos de lealtad que llegan a ser parte del colectivo.
Identidades sociales o
colectivas: existen entre identidades internas y externas, las internas son
asumidas por los propios grupos y permiten decir “nosotros somos” y las
externas son las que imputan al grupo, sea este de clase, étnica, nacional y
profesional.
Tipos de identidades
colectivas: se
puede encontrar grupos que son el resultado de la interacción, que generan
identificación por adscripciones y pertenencia a una lealtad simbólica. Cómo es el caso de las comunidades imaginarias
e imaginadas, que actúan de carácter trascendental como cuerpos míticos
invisibles y anónimos, que luego se visibilizan por construcciones simbólicas,
representación institucional, por ejemplo las comunidades religiosas.
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